lunes, 16 de abril de 2012

HISTORIAS DE MI COLE (3): MARÍA MONZÓN EN EL COLEGIO MARÍA INMACULADA (1942).

Como ya os adelantamos, nos llegó una foto de 1942. A continuación, junto a esa y otras fotos, el relato de una antigua alumna de nuestro colegio.

Situación del colegio en una foto aerea realizada en la década de 1940
Hola, mi nombre es María Monzón y fuí alumna del Colegio María Inmaculada hace ya algún tiempo. Nací en Albacete, en 1937, durante la Guerra Civil que hubo en España y cuando tuve los añitos necesarios pude ir al colegio como ahora lo hacéis vosotros.

Cuando comencé en el colegio, Albacete era una ciudad mucho más pequeña de lo que es ahora y, como veis, las fotos que se hacían entonces eran en blanco y negro.

Fueron muchos los días de colegio que tuve y son muchísimos los recuerdos que tengo de mi infancia pero os escribo, sobre todo, para contaros lo que, mis compañeras y yo, hicimos en uno de esos días de colegio. Para ilustrar mi historia, os enseño una foto que se hizo aquel día.

Foto realizada en el Patio Central del Colegio María Inmaculada de Albacete en 1942.

Yo soy la segunda de la fila, la que parece tocarse la cintura a la vez que mira para atrás; tenía unos 5 años por entonces. Recuerdo que celebrábamos el Día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y, para ello, las Hermanas organizaron un desfile en el que todas las alumnas debíamos hacer los rezos y los cantos pertinentes a la Santísima Virgen.

Detalle de la foto anterior.

Como se aprecia en la foto, salíamos desde el Pabellón de Santa Leocadía hacia el Patio Central y de éste, pasábamos al Patio de la Virgen. Después, por lo que hoy es el Pabellón de Infantil salíamos a la calle y volviamos de nuevo, por la acera del exterior del colegio, al Pabellón de Santa Leocadia. Al entrar, las Hermanas nos formaban en el Patio Central y continuábamos con los rezos y las canciones a la Virgen María.
Siendo ahora mayores, vemos que el paseo era cortito, pero si conseguis poneros en la piel de una niña de 5 años, el desfile se convertía en toda una fiesta, en un momento muy especial.
Por aquellos años, el colegio era solo de chicas y todas teníamos que vestir con el mismo uniforme, el cual estaba formado por un vestido de color zaul marino con el cuello de blanco, con una cinta en la cintura a juego con el color del cuello y un gorrito en conjunto con el vestido.

Detalle de la foto anterior.

Son mas de 60 años los que han pasado desde entonces y por eso, el colegio ha cambiado muchísimo. Si os fijais bien en el detalle anterior de la fotografía, las ventanas de Santa Leocadía eran de madera y no tenían las rejas que hoy tienen. Tampoco existían los soportales que actualmente hay en el Patio Central del colegio, pero si que había, en cambio, una escalera encima del acceso a Santa Leocadia, para la salida al mismo patio del alumnado que daba clase en lo que hoy son las clases de ESO.

No se que más contaros… Cuando me hice mayor y me casé, tuve una hija a la que llamé Paqui y, cuando cumplió la edad, también estudió en nuestro colegio, el Colegio María Inmaculada de Albacete.

Y nada más, espero que os haya gustado mi pequeña historia y animo a las demás abuelas y a las mamás (y a los papás), a que cuenten “Historias de nuestro cole” a los chicos/as y por supuesto, que muestren otras instantáneas de la epoca.

¡ NIÑOS, ANIMAR A LAS ABUELAS Y A LAS MAMÁS (Y PAPÁS) !

¡ DARLES UN EMPUJONCITO! A mí, me lo dio mi nieta Mª Jose.

María Monzón y su nieta Mª Jose Simarro

Mª José Simarro, nieta de María Monzón y alumna de 3ºB de Ed. Primaria  durante este curso 2011-12, es la tercera generación de su familia que estudia en nuestro colegio, el María Inmaculada de Albacete.



Entrada realizada por Bernardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.